Monday, May 29, 2006

CARTA DE PETITORIO


Petitorio del alumnado Liceo polivalente San José de la Preciosa Sangre

Estimada comunidad San José:

El día 26 de mayo del presente año, alrededor de las 12 a.m., el liceo fue partícipe de una jornada histórica. El establecimiento fue tomado por sus propios alumnos, pertenecientes a la enseñanza media en conjunto con el centro de alumnos, en reproche de mejores reformas para su educación, entre ellos, los motivos son concordantes con la protesta a nivel nacional y los otros son de carácter interno de la entidad educacional.

Como organización estudiantil, nos hemos visto en la obligación de manifestarnos siguiendo un orden consecuente, es decir, comenzando por la iniciativa de establecer un dialogo con las autoridades, misión que llevó a cabo nuestro comité estudiantil. Ejemplo de esto, una de nuestras actividades como la marcha pacifica, realizada el viernes 26 de mayo durante la mañana, la cual no fue tomada seriamente. Por ende nos vimos en la obligación de tomar una actitud más severa para lograr los resultados que buscamos.

Asimismo, al ver los acontecimientos ocurridos a lo largo de estos días (los paros y tomas de otros liceos, tanto municipales como particulares subvencionados a nivel de país), tomamos conciencia con respecto a los problemas que nos aquejan como estudiantes; lo cual finalmente desató tal crisis. A continuación se dará mención a los puntos más críticos que permanecen dentro de nuestras inquietudes:

1.- Peticiones a nivel nacional:

- L.O.C.E. ( ley orgánica constitucional de enseñanza). Este modelo educacional provoca que la educación no sea igualitaria para todos los estudiantes, ya que esta privilegia la “Libertad de enseñanza”, dejando al mercado distribuir la capacidad de talentos, entre otros. Esta ley no abre paso a la educación de calidad, si no que clasifica y discrimina.

- J.E.C. (Jornada escolar completa) fue creada para aumentar e impulsar un desarrollo integral del alumno, sin embargo, ésta se transformó solo en un parche que condujo al aumento de horas poco significativas, debido a su poca productividad en la formación del alumno.

- La entrega del pase escolar a tiempo y pretendemos que este beneficio sea gratuito, de no ser así, que este tenga un horario ilimitado.

- La gratuidad de la PSU, de lo contrarío que éste sea basado en el ingreso per cápita del estudiante, generando un acceso más justo y factible para los postulantes de recursos bajos y medios.

2.- Peticiones de carácter institucional, exigimos al liceo San José discutir:

- La restitución de un nuevo centro de padres a la brevedad, para brindar la integridad que necesitamos como liceo y el apoyo para discutir ciertos temas. Entre ellos, el reconocimiento tanto de éste, como el centro de alumnos en el reglamento interno.

- La fotocopiadora en buen estado y con mantención permanente de ésta.

- La reposición de los talleres extra-programáticos, que fomentaban las actividade artísticas en el alumnado.

- Evaluación a profesores en su método de enseñanza en conjunto con sus conocimientos.

- Aclaración del dinero destinado al pase escolar y fotocopiadora.

Cabe señalar que nuestras demandas de carácter interno deben ser tomadas a cabalidad, de lo contrario nuestra toma seguirá siendo de carácter indefinida.

Queremos que la educación deje de ser un privilegio para las clases sociales más acomodadas del país, ya que es un derecho para todos, asimismo dejar un legado e importantes reformas en nuestro liceo para las próximas generaciones.

Santiago 29 de mayo 2006

2 Comments:

Blogger padres_movilizados said...

Alumnos

La de ustedes es una causa justa, tanto en las reivindicaciones nacionales, tanto como en las que exigen al interior del Liceo.
El Liceo San José, se ha caracterizado por educar en el terror, y es hora de dar un vuelco a esta situación, no puede ser que en un colegio catolico, que pretende educar en los valores del cristianismo, se permita que se ejerza una campaña del terror que tenga inmobilizados a alumnos y apoderados miembros importantes de la "comunidad escolar".
Llegó la hora de exigir cambios, y los apoderados debemos salir del letargo y organizarnos para hacernos escuchar por el Liceo, que hasta ahora nos a tenido inmobilizados, engrupidos, y atemorizados... Basta, se perdió la excelencia academica, y debemos unirnos para exigir educación de calidad, que los profesores capaces permanezcan y no la figura que hay hasta hoy donde predomina el "amiguismo".

ESTUDIANTE.... TENEMOS AGUANTE

SI LOS POLITICOS ESTUDIARON GRATIS... POR QUE DEBEMOS PAGAR POR EL DERECHO A LA EDUCACION.

Comunidad de Apoderados
Liceo San José
En Pro del Centro de Padres y Apoderados

9:39 AM  
Blogger Jorge Midas said...

APOYA A LOS SECUNDARIOS



¿Cómo?



HACIÉNDOLE LLEGAR



ALIMENTOS NO PERECIBLES
JABÓN, PAPEL HIGIÉNICO, TOALLAS HIGIÉNICAS ÚTILES DE ASEO EN GENERAL
Cuesta mucho mantener una toma, los muchachos deben organizase para cada actividad y además resolver estos problemas en los que nadie piensa ellos ya llevan una semana en tomas y paro y esto desgasta mucho. Un kilo de arroz fideos o un rollo d papel higiénico son gestos que además de alimentar el cuerpo levantaran la moral de los secundarios.

Otro punto que propongo es llevar amarrado en nuestra solapa un lazo Azul (emulando una corbata) como el lazo rojo del SIDA. Ese lazo significara que apoyamos las demandas de los secundarios. Muchos no podemos hacer paros ni tomas pero sin embargo podemos sensibilizar de esta forma el tema y manifestar nuestro apoyo pacíficamente… que se vea que no son solo los estudiantes que sepan que quienes ya salimos entendemos y compartimos sus demandas.



Espero que con estos dos pequeńos gestos podamos de alguna forma ponernos a la altura de estos grandes transformadores sociales… los secundarios.



Tambien los segundarios pueden vender estos lazos y asi tener algo de dinero para papelografos , plumones etc.



Espero que envíen este mail a sus contactos..,



Otro Mundo es posible

XMerlin \

parafernalico@hotmail.com JOrge (JSSJ) -

12:35 PM  

Post a Comment

<< Home