Wednesday, May 31, 2006

PETITORIO FINAL


PETITORIO TOMA LICEO SAN JOSE DE LA PRECIOSA SANGRE 2006

Debido a una asamblea de carácter interno realizada hace dos días atras, hemos meditado sobre la urgencia de ciertos temas y la reformulación de nuestro petitorio interno, para señalar en CONCRETO y en PROFUNDIDAD los temas que nos aquejan. Cabe mencionar, que nuestras demandas de tipo externo no serán removidos y siguen siendo lo mismo en su esencia.

A continuación presentamos el resumen de nuestro petitorio:

PETITORIO DE CARÁCTER NACIONAL

- Derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza LOCE. Este modelo provoca que la educación no sea igualitaria para todos los estudiantes, ya que ésta privilegia la “Libertad de enseñanza”, dejando al mercado distribuir la capacidad de talentos, entre otros. Esta ley no abre paso a la educación de calidad, si no que clasifica y discrimina.

- Reformulación de la Jornada Escolar Completa JEC. Fue creada para aumentar e impulsar un desarrollo integral del alumno, sin embargo, ésta se transformó sólo en un “parche” que condujo al aumento de horas poco significativas, debido a la precaria productividad en la formación del alumno.

- PSU gratuita. En su defecto, basado en el ingreso per cápita del estudiante, generando un acceso más justo y factible para los postulantes de recursos bajos y medios.

- Pase Escolar gratuito. La entrega del pase escolar a tiempo. Pretendemos que este beneficio sea gratuito, de no ser así, que tenga un horario ilimitado.


PETITORIO DE CARÁCTER INTERNO

- No toma de represalias contra los entes partícipes de la instancia, es decir, alumnos, directivos, profesores, apoderados, funcionarios, sacerdotes, etc.

- Declaración pública del director del establecimiento, Manuel Godoy, en la que señale su apoyo a la derogación de la LOCE.

- Instauración de Centro de Alumnos Autónomo del Liceo, basado en el reglamento interno del liceo y el Proyecto Educacional Institucional PEI. (PEI, punto 1.2.2 y Reglamento Interno, capítulo segundo, De los Alumnos, artículo 54)

- Instauración del Centro General de Padres, basado en los documentos mencionados con anterioridad. En éstos se establece como un derecho de los apoderados, quienes forman parte de la Comunidad Educativa. (PEI, punto1.2.2 y Reglamento interno, Capitulo III, De los Padres de Familia, artículo 56)

- Legitimación de la comunidad educativa, es decir, validación de los diversos actores considerados en el PEI (alumnos, apoderados, docentes, funcionarios y ex alumnos.) y el reestablecimiento del Consejo Escolar, cuya competencia posea un carácter resolutivo y no consultivo (Reglamento Interno, capítulo segundo, Órganos de gobiernos colegiados, artículos 33 y 34. Reglamento Consejos Escolares, Núm. 24, Santiago, 27 de enero de 2005, Artículo 2º. Ministerio de Educación)

- Disminución de la cantidad de alumnos por sala. Consideramos importante ésta medida, ya que, incide directamente en el aprendizaje de los estudiantes.

- Restitución de talleres extra-programáticos en el currículo del establecimiento. Ésta medida contribuirá a la formación integral de los estudiantes, objetivo que se propuso la JEC.

- Mejora de la calidad de los implementos Tecnológicos. Nos referimos al aumento en número de los computadores y a su calidad. Además, exigimos una fotocopiadora en buen estado, con un número mensual gratuito de copias para cada alumno.

- Redes Inter- Bibliotecarias con otros Establecimientos para el préstamo de libros no disponibles en nuestras dependencias.

- Reforma en el horario de Comidas. Es inconcebible que los alumnos no tengan un horario estable de almuerzos, (algunos días a las 11:00 y otros a las 14:00 hrs.) ya que va en directo desmedro de su salud.

- Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño SNED (“Excelencia Académica”). Los alumnos exigimos información a cerca del resultado de las evaluaciones educacionales que nos permita resolver sobre la calidad de educación que recibimos como también, tener certeza de quién se encarga de nuestra formación académica.

En consecuencia, se solicita el establecimiento de una instancia de “carácter resolutivo” (claustro) en el que participen los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa: Sostenedor, Estudiantes, Directivos, Docentes, Funcionarios,, Apoderados y Parroquia.


Asamblea General de Estudiantes en Toma y Centro de alumnos liceo San José de la preciosa sangre.



Santiago 31 de Mayo de 2006

7 Comments:

Blogger Carlos Maldonado said...

Hola Betsy,
Soy de Brasil y estoy impresionado con los movimentos de los secundaristas de Chile. Casi no tuvimos informaciones por la prensa, de manera que me interé por la net. Posté algo em mi sitio http://www.maldonado.squarespace.com (aprovechando informaciones de tu blog) pero gustaria de oír más impresiones para divulgar por aqui. Tu podrias ayudarme? Como ves las manifestaciones estudantiles? Que espera como resultados? Donde estudas? Como ves su escuela y educación? El mundo? El futuro?
Si puedes, gustaria de oír otros jovenes, que tu conozcas, para los cuales poderias pasar las perguntas y mi e-mail: cmaldonado@terra.com.br
Trabajo en educación hace muchos años y estoy estudiando tambien, ahora en el doctorado. Agradezco tu atención y pido escusas por esa irupción abrupta en tu vida.
Gracias
Carlos

7:06 PM  
Blogger Carlos Maldonado said...

Hola ud del Liceo San José,
Soy de Brasil y estoy impresionado con los movimentos de los secundaristas de Chile. Casi no tuvimos informaciones por la prensa, de manera que me interé por la net. Posté algo em mi sitio http://www.maldonado.squarespace.com (aprovechando informaciones de tu blog) pero gustaria de oír más impresiones para divulgar por aqui. Tu podrias ayudarme? Como ves las manifestaciones estudantiles? Que espera como resultados? Donde estudas? Como ves su escuela y educación? El mundo? El futuro?
Si puedes, gustaria de oír otros jovenes, que tu conozcas, para los cuales poderias pasar las perguntas y mi e-mail: cmaldonado@terra.com.br
Trabajo en educación hace muchos años y estoy estudiando tambien, ahora en el doctorado. Agradezco tu atención y pido escusas por esa irupción abrupta en tu vida.
Gracias
Carlos

7:08 PM  
Blogger macrody said...

No recuerdo que algun movimiento con tanto apoyo
y de diversos sectores. Tardaron en sacar la voz,
tardamos en pedir lo que es justo, al fin estamos
hablando de cosas importante, al fin hablamos de
nuestro futuro ...los jovenes, nuestros pinguinos.

Animo pinguinos, que esto puede durar un poco mas
de tiempo, pero ya la bola de nieve viene rodando
cuesta abajo y se esta convirtiendo en avalancha
por la neglicencia y torpeza del gobierno

No hay nada que perder y mucho que ganar

Saludos desde la patagonia

Punta Arenas en PARo tambien.

8:24 PM  
Blogger Pame said...

Hola muchachos, como andan??? supongo que a estas alturas un pòco cansados. Como van las negociaciones???
las empezaron??
que onda la sonia???
cuenten y animo que se viene fuerte...
Pamela Barrìa

8:59 AM  
Blogger chilepodcast. El Primer Podcast de Chile said...

“Invitación a conocer el podcast, el podcasting y los podcasters”
Estimados colegas profesores y alumnos del país:
Como apasionado de la tecnología en general, y en particular de la radio como herramienta de aprendizaje, conocimiento y divulgación de información, deseo invitarlos a escuchar el Primer Podcast Educativo Chile en www.chilepodcast.cl
Asimismo, quiero compartir con ustedes el sueño de transformar a Chilepodcast -El Primer Podcast Educativo de Chile-, en un medio de comunicación y difusión de actividades escolares y estudiantiles de alumnos y profesores chilenos.
El podcasting es una nueva tecnología de distribución de audio a través de internet, que permite a cualquier persona colocar contenidos audibles en la red. Si el fenómeno de los blogs permite colocar contenidos por medio de la palabra escrita; el fenómeno de los podcast permite colocar la palabra en forma hablada.
En este contexto, deseo invitar a todos los profesores y alumnos inquietos del país que hayan enseñado en el pasado por medio de “Clubes de Periodismo Radial” o “Radios Comunitarias”, a participar en chilepodcast formando una Red de Corresponsales con temas y actividades educativas que se realizan en sus respectivas comunidades escolares.
Para los interesados en comunicar sus actividades por medio de Chilepodcast, les ruego ponerse en contacto conmigo, por medio del correo electrónico a fin de aclarar dudas y explicar la forma de funcionamiento de esta iniciativa.
Atentamente,
Carlos Toledo Verdugo
Profesor de Educación General Básica
Liceo Juan Pablo II, Nancagua, Sexta Región
Nota: Para conocer más de mis actividades….
1 Sitio del Podcast www.chilepodcast.cl
2 Blog sobre el podcast http://chilepodcast.blogspot.com
3 Email chilepodcast@terra.cl
4 Busque en www.google.cl por chilepodcast
Favor de enviar e enviar esta información a los profesores conocidos. Gracias

1:20 PM  
Blogger comisión etica said...

Estimados compañeros y estimadas compañeras

La Comisión Etica Contra la Tortura no puede permanecer ajena a los acontecimientos que protagonizan los estudiantes quienes luchan por un derecho elemental para todo ser humano: EDUCACION.Los estudiantes han dejado claro que reclaman por el Derecho a una Educación de calidad, democrática, igualitaria en el acceso, garantizada por el Estado y ajena a los vaivenes del mercado que en estos años de municipalización y privatización ha lucrado con este derecho, relegando a los hijos de los más pobres e hipotecando su futuro. Los grandes ausentes de este "genocidio cultural y eductivo" que se realiza en Chile son los niños que están en las escuelas básicas y que no tienen derecho a expresión ni a organización estudiantil.
La enseñanza de los primeros años de escolaridad marcan a fuego el desarrollo de las aptitudes y habilidades en la enseñanza secundaria y por tanto, la selección a la educación superior que tan privada como lo es todo el sistema hoy, instala nuevas discriminaciones y lucros para una nueva "clase social" como son los dueños de los colegios y unviersidades. Por ello y por la acción represiva que se ha ejercido y que seguramente se seguirá ejerciendo, solicitamos la mayor difusión de estas cartillas producidas por la Comisión Antirepresiva de Valparaíso y que hacemos nuestra a nivel nacional. También enviamos otros documentos que llaman a la solidaridad con nuestros niños.

LA EDUCACION ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO.

Comisión Etica Contra la Tortura - Chile.

Documento Antirepreción Anti-Represión.

http://www.contralatortura.net/Documentos/Cartilla_anti_repreCECT.doc

LOS 5 MANDAMIENTOS y SABERES DEL ESTUDIANTE SECUNDARIO MOVILIZADO

http://www.contralatortura.net/Documentos/Cartilla_Estudiantes.doc

www.contralatortura.net

6:26 AM  
Blogger rockmagedon said...

hola. si todavía ven este blog los invito a visitar www.creatucuento.com y ganen millonarios premios. la idea es que participen en el más increible concurso de cuentos a través del cual pueden expresar todo su sentir.

saludos, Oscar Basulto.

8:08 AM  

Post a Comment

<< Home